Verónica Castillo.
INTRODUCCIÓN
Del latín gestus, llevar o traer consigo, el gesto como anuncio de una “pequeña soledad”, un pequeño sismo cotidiano y la posibilidad de encontrar ahí una belleza irrenunciable, innombrable, íntima y del mundo. El gesto como punto de partida propone situarnos en nuestro cuerpo, recurrir brevemente al silencio en tanto contemplación del propio trazo en el camino, un punto de referencia para decir-se a una misma: USTED ESTÁ AQUÍ.
“La duna que canta. Atlas de geografías imaginarias” plantea un encuentro que implica la relación previa con el propio viaje a partir de la pregunta ¿a qué belleza no renunciarías? Un gesto, una belleza o una soledad que anclada y potenciada desde la cotidianidad, acciona como detonador de la expansión del gesto íntimo hacia una imaginada y propia geografía, organizando paisajes, olores, sonidos y, trazando coordenadas y guías de navegación que permitan el encuentro, la exploración y la polifonía con otras geografías.
Tres mujeres que encuentran un instante propio, lo expanden y se encuentran para navegar por las geografías abiertas de otra, las expanden y regresan a sí mismas. Este ejercicio se condensa en un dispositivo artístico interdisciplinar que mediado por la artista investigadora, se convierte en un espacio de autoría múltiple, donde cada mujer asume el viaje que desea contar-se y las expresiones que de él quiere hacer.
La dramaturgia del dispositivo incluye: una “Guía poética”, donde se establece puntos de referencia para atravesar la propuesta, misma que se resuelve o aborda de manera autónoma por cada mujer; un espacio-tiempo de exploración y creación de los registros; una postal sonora que da cuenta del viaje que cada una de las participantes realiza en la geografía abierta de otra, y; un atlas que organiza los registros dentro de una propuesta gráfica e interactiva abordada desde cada una de las interacciones realizadas por las participantes.
“La duna que canta”, además de una propuesta poética y auto etnográfica, es una apuesta desde el arte que procura realizar un acción artística potente y sustentada, de manera colaborativa y como una experiencia profunda de dialogicidad.
Verónica Castillo Bastidas con:
María Torres Ayala
Myriam López López
Herzebeth Santana Moyano
y LATIR Laboratorio Transdisciplinario de Arte y Reinvención
“La duna que canta”.
Punto de partida: un gesto..
¿Horizonte?¿Camino? ¿Trazo?
Seres caminantes de estrellas,
ríachuelos, té, árboles en el cielo, serpierntes o ratones,
ojos negros.
Los caminos y con ellos las geografías
en constante latido, viviendo y muriendo.
La geografía como existencia.